La Inteligencia Artificial

Introducción

     La inteligencia Artificial es el resultado de investigaciones de diferentes áreas que tratan de explicar como trabaja el cerebro humano, la inteligencia artificial es la combinación de diversas ciencias como la filosofía, psicología, ingeniería computacional, lógica matemática, entre otras las cuales tienen un objetivo en común, la creación de máquinas que puedan pensar.  Hasta este punto las tareas ejecutadas por la inteligencia artificial incluyen entre otras, traducción de idiomas, juegos como el ajedrez, diagnostico de fallas, etc.

Desarrollo

     La inteligencia artificial inicio prácticamente con el inicio de las computadoras, en 1843 Lady Ada Augusta Byron planteo si la maquina Babbage podía pensar, para dar una respuesta a esta pregunta se crearon los primeros programas para resolver problemas como Rompecabezas, juegos de ajedrez y traducción de textos. Por otra parte Norbert Wiener y John Von Neumann establecieron los principios de la cibernética con la realización de decisiones complejas y control de funciones en máquinas. Por su parte Warren McCullock y Walter Pitts en 1943, desarrollaron los fundamentos teóricos de los algoritmos matemáticos necesarios para posibilitar el funcionamiento de una red neuronal. En 1949 Donald Hebb desarrolló un algoritmo de aprendizaje para las redes neuronales de McCullock y Pitts, esta integración fue conocida como razonamiento simbólico, el cual se basó en reglas de producción conocido como sistemas expertos.

     La inteligencia artificial fue Introducida al ámbito científico en 1950 por el inglés Alan Turing quien estableció la naturaleza simbólica de la computación, Von Neumann fue el primero en antropomorfizar el lenguaje y la concepción de la computación. Sin embargo McCulloch sostiene que las leyes que gobiernan al pensamiento deben buscarse entre las reglas que gobiernan a la información y no entre las que gobiernan a la materia. Esta idea dio grandes posibilidades a la inteligencia artificial. Minsky es considerado uno de los padres fundadores de la inteligencia artificial, modificó su posición y sostuvo que la imitación del cerebro a nivel celular debería ser abandonada. En 1956 en la conferencia de Darthmouth se separó la inteligencia artificial de la ciencia computacional. En 1955 Herbert Simon, Allen Newell y J.C.Shaw desarrollan el primer programa orientado a la resolución de problemas de la inteligencia artificial en IPL-11, y un año más tarde desarrollan el primer programa de inteligencia artificial al que llamaron Logic Theorist que demostraba teoremas matemáticos.

   Más adelante se establecieron centros de investigación, donde iniciaron con el desarrollo de la heurística y el aprendizaje de máquinas. Sin embargo algunos piensan que la inteligencia artificial es un peligro para la humanidad como el caso de Stephen Hawking quien dice que de no aprender a evitar los riesgos podría ser el último logro de la humanidad, uno de los riesgos que marca es: que los ejércitos del mundo están elaborando sistemas de armas autónomas que pueden elegir y eliminar blancos sin necesidad de un control humano.

   A pesar de esto los androides son una realidad basta con ver los robots (androides) desarrollados en Japón los cuales son guías del museo de Tokio y otros son recepcionistas.

14212374305230

Robot empleado en banco para recibir a las personas

androide-creado-en-japon-imitar-lenguaje-corporal-seres-humanos-26307

Robot guia de un museo

erica-la-robot

Robot recepcionista de una empresa

kirobo

Robot que viajo al espacio

Conclusión

     La Inteligencia Artificial ha tenido en los últimos años una implicación cada vez mayor en el área de desarrollo de software, tratando de alcanzar un solo objetivo, incorporar inteligencia en agentes no vivos y que ésta sea muy similar a la de un ser humano. Ese anhelo por crear software que incorpore procesos que solamente la inteligencia humana puede realizar es un reto y se ha convertido en una actividad atractiva en la que muchos ya están dando sus primeros resultados. La inteligencia artificial abre un mundo de posibilidades a quien conoce su potencial, ya que proporciona un amplio conjunto de métodos, técnicas y algoritmos que, mediante su estudio exhaustivo y cuidadoso, pueden ser incluidas en distintas aplicaciones financieras, educativas, de seguridad informática, videojuegos, entre otras y que son muestra clara de la intervención de la inteligencia artificial en nuestras actividades diarias

 

 

¿Por qué has elegido ese tema?

Elegí este tema porque me resulta muy interesante el saber a dónde nos llevara la tecnología en el futuro.

 ¿De dónde partiste para empezar a escribir?

Tuve que leer el texto seleccionado y buscar más información sobre el tema, también tuve que revisar que la información fuera sustentable y concordara en los artículos consultados.

Referencias Bibliograficas:

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva

https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

https://books.google.com.mx/books?id=UfccXvwzIOUC&pg=PA70&lpg=PA70&dq=que+dio+origen+a+la+inteligencia+artificial&source=bl&ots=z_6h-kVQFg&sig=OGU2Y68y9ywmsRbCoc3aLV8pttQ&hl=ja&sa=X&ved=0CEgQ6AEwBWoVChMI-ZG9tOOXyQIVijU-Ch0JDASu#v=onepage&q=que%20dio%20origen%20a%20la%20inteligencia%20artificial&f=false

http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio10/sec_15.html

http://www.definicionabc.com/?s=Inteligencia%20artificial

http://definicion.de/inteligencia-artificial/

http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol2_2_98/san15298.htm

https://actualidad.rt.com/ciencias/view/126981-hawking-desarrollo-inteligencia-artificial

http://www.monografias.com/trabajos16/la-inteligencia-artificial/la-inteligencia-artificial.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s